S I E P 2015



RESUMEN SIEP 2015
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES SIEP 2014
Aprobado mediante Acuerdo 001 de Enero 13 de 2015 del Consejo Directivo
La evaluación es integral contempla: lo conceptual, actitudinal, procedimental, académico, personal y social.
ASPECTOS GENERALES:

1. El año académico está dividido en tres (3) periodos: primero de 12 semanas equivale al 30%, segundo periodo de 13 semanas equivale al 30% y el tercer periodo de 15 semanas equivale al 40%. En cada periodo se hace una reunión de padres obligatoria denominada “Reporte parcial de notas” a mitad del mismo para informar verbalmente a las familias cómo va el rendimiento del estudiante, al final de este se hace una reunión de padres obligatoria donde se entrega el informe o boletín y al final del año el informe definitivo o cuarta nota.
2. Durante todo el periodo hay actividades de mejoramiento. En la semana 12 del primer periodo, 13 del segundo y tercer periodo se hace la semana de apoyo y mejoramiento por cada docente en su asignatura y en el horario normal. En la semana 39 y 40 del año y la primera del calendario escolar en enero se hacen actividades deRECUPERACIÓN o CURSO REMEDIAL para quienes tengan desempeño bajo en una o dos áreas (Se recupera solo la asignatura por la cual se perdió el área). Si pierde un área no será promocionado. NO habrá recuperaciones en enero del 2016.
. Durante la penúltima semana de apoyo se realiza la AUTOEVALUACIÓN (formato se fotocopia en cafetería y lo tiene el director de grupo) Se pega diligenciado en el cuaderno de ETICA.
4. Al finalizar el primer semestre académico se realizarán simulacros pruebas saber, en un horario especial establecido por la institución, además en los grados tercero, quinto, noveno y undécimo se realizará un segundo simulacro antes de las fechas estipuladas por el ICFES en las áreas que evalúa esta entidad. Par grado once se tendrá un Pre-icfes obligatorio de Secretaria de Educación para grado once.
5. En la primera clase de cada periodo, el estudiante conocerá: tipos y clases de evaluaciones, valor porcentual de los mismos, temática de cada una de ellas, número de notas que se utilizarán en el área y/o asignatura por parte de cada docente en su asignatura.
6. En su clase, los docentes deberán entregar a los estudiantes las evaluaciones practicadas, socializar los resultados, analizando las respuestas y resolviendo los reclamos, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su presentación.
7. El estudiante tiene 48 (Cuarenta y ocho) horas después del regreso a la institución, para presentar por escrito al coordinador de convivencia la justificación de su ausencia y dispondrá de ocho (8) días para desatrasarse.
8. La convivencia o comportamiento social se valora cualitativamente, mas no cuantitativa según Sentencia de Tutela nº T - 341/03 de Corte Constitucional, 30 de Abril de 2003.
9. Se realizan las comisiones de evaluación y promoción por cada periodo conformadas por directivos, representantes de docentes, padres de familia y estudiantes.
¿ Cuál es la escala de valoración?
VALORACIÓN

              4.6 a 5.0                          DESEMPEÑO SUPERIOR
              4.0 a 4.5                          DESEMPEÑO ALTO
              3.0 a 3.9                          DESEMPEÑO BÁSICO
              0.0 a 2.9                          DESEMPEÑO BAJO

¿ Cuándo califican cero (0.0) al estudiante?

En caso de fraude, Suplantación de personas en la presentación de evaluaciones, evaluaciones en blanco, desarrollo de la evaluación no concuerda con el contenido evaluado, plagios de trabajos, ausencia injustificada a evaluaciones y presentación de trabajos, la no presentación de trabajos en la fecha indicada, sin la debida justificación escrita al respectivo docente.

¿ Al finalizar el año, cuáles son los criterios para la promoción del estudiante al grado siguiente?
1. La nota mínima para aprobar el área o asignatura es de 3.0 (tres punto cero) equivalente a desempeño básico.
2. Cuando asiste y en todas las áreas obtiene Desempeño Básico, Alto o Superior. Un área contiene varias asignaturas.
3. Cuando tiene 1 (una) ó 2 (dos) áreas con Desempeño Bajo, debe aprobarlas en las actividades de mejoramiento dela semana 39 y 40 del 2015.

¿ Cuáles son los casos especiales de promoción?
GRADO ONCE: Cuando obtiene 300 puntos mínimo en el puntaje global del reporte nacional pruebas SABER o cuando obtiene ingreso a una universidad pública reconocida por el ICFES, incluyendo la educación flexible. En ambos casos debe cumplir hasta el final con todas sus responsabilidades legales e institucionales
INCLUSIÓN: Según alcance de los logros y resultados de oportunidades de mejoramiento ofrecidas (Decreto 366 de febrero 9/2009)
PREESCOLAR: En el preescolar la evaluación es CUALITATIVA (Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997). Avanza según sus capacidades: No se reprueba.

¿Al finalizar el año, cuándo un estudiante NO es promovido?


1. Cuando obtiene desempeño bajo en tres o más áreas.
Cuando se pierde un área conformada por dos o más asignaturas, se debe recuperar la(s) asignatura(s) que incidieron en la perdida.
2. Cuando NO aprueba el mejoramiento o curso remedial en 1 (una) ó 2 (dos) áreas en las que haya tenido Desempeño Bajo.
3. Cuando en el año deja de asistir injustificadamente el 25%.


IMPORTANTE: Cuando un estudiante sea repitente (ley 115/94, art 96) y no apruebe dicho grado en el año en curso, se le sugerirá cambio de ambiente escolar.

¿Cómo se hacen peticiones o reclamos relacionados con la evaluación? Se interpondrán en primera instancia ante el profesor de la asignatura (En el formato respectivo del colegio / Recurso de reposición ) durante las setenta y dos (72) horas hábiles de conocerse el resultado yen segunda instancia ante el consejo directivo (Recurso de apelación) durante los cinco (5) días hábiles siguientes al resultado; mediante carta escrita que se entrega en la secretaria del colegio.

¿Cómo se hacen peticiones o reclamos relacionados con la promoción?
Se interpondrá en primera instancia ante la respectiva comisión de evaluación y promoción (Recurso de reposición) durante las setenta y dos (72) horas hábiles de conocerse el resultado y en segunda instancia ante el consejo directivo (Recurso de apelación) durante los cinco (5) días hábiles siguientes al resultado; mediante carta escrita que se entrega en la secretaria del colegio.

¿Cómo es la promoción anticipada?
BASICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA: Los estudiantes no promovidos en el año lectivo anterior en uno de los grados, por inasistencia no justificada o por bajo rendimiento académico y cualquier otro estudiante del mismo ciclo, podrán ser promovidos al finalizar el primer periodo del año escolar, cuando demuestrerendimiento superior (mínimo 4.6) en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.

PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA SE REALIZARA EN LA SEPTIMA SEMANA DEL PRIMER PERIODO Y REQUIERE:
a. Las familias de los estudiantes de que trata el inciso anterior, expresarán por escrito al colegio la solicitud de promoción anticipada de su hij@ al grado siguiente, previa certificación de la coordinación académica, la cual tendrá en cuenta además el observador del estudiante. Este informe será estudiado por el consejo académico y servirá de sustento a la recomendación de promoción anticipada al grado siguiente que haga ante el consejo directivo, de los diferentes estudiantes a ser promovidos.
b. Los estudiantes promovidos anticipadamente tendrán como nota definitiva en el curso que aprueba, las notas obtenidas en las diferentes áreas, hasta la séptima semana y que se consigna en el formato institucional elaborado para tal fin. Estas mismas notas se le asignarán para el primer periodo del nuevo grado y constituirán el cincuenta 50 % de la nota definitiva, el otro cincuenta 50 % estará dado por las notas que el estudiante obtenga en el resto del primer periodo en su nuevo grado.

¿ Cuáles son los requisitos para graduarse en once?
Registro civil, Tarjeta de identidad renovada, ochenta (80) horas de alfabetización debidamente certificadas con la docente Cristina Henao, calificaciones en papel membrete desde quinto a decimo, cuarenta (40) horas constitucionales certificados por el docente Leonardo Castro, copia de la cedula del acudiente y certificado de la EPS.

¿ Cuáles son los porcentajes de las asignaturas en algunas áreas?
Área Matemáticas:
Aritmética, algebra, trigonometría o cálculo 50%
Geometría 25%
Estadística 25%

Área Ciencias Naturales:
En la Básica sería:
Biología 50%
Física 25%
Química 25%

En la media sería:
Química 40%
Física 40%
Biología 20%

Área de Humanidades:
En la básica primaria:
Lengua Castellana 50%
Idiomas extranjeros, Inglés 50%

En la básica secundaria y media:
Lengua Castellana 40%
Idiomas extranjeros, Inglés 40%
Comprensión lectora 20%

TENER SIEMPRE PRESENTE: Citaciones, asistencia a las reuniones de reporte parcial de notas a mitad de periodo y entrega de boletines de notas al final del período, horarios de atención a las familias, comunicaciones y carteleras, web y Facebook institucional; para que se mantengan informados del rendimiento del estudiante.